Proyecto Canaima Democratización del Conocimiento y Apropiación Social de las Tecnologías de Información
Maracay, 09 de Sep. CEPEP. - El Estado Venezolano ha puesto un especial énfasis en el desarrollo de Políticas Públicas, proyectos y programas, que dentro de un fortalecido marco jurídico, y como parte de las orientaciones para el desarrollo social, económico y político del país, promuevan la democratización y apropiación social de las TICs por parte de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, como derechos consagrados en el Artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país.
Con el objetivo de contribuir a la operacionalización del Decreto 3390, el cual hace referencia al uso prioritario y la aplicación del Software Libre como instrumento para alcanzar nuestra soberanía e independencia tecnológica, los computadores portátiles Canaima han sido dotados con el Sistema Operativo Canaima, la cual es la distribución Venezolana GNU/Linux que ha sido desarrollada con la participación y colaboración de más de una decena de organizaciones, y a su ves cuenta con 66 aplicaciones educativas libres para el primer trimestre escolar del primer grado de educación básica, las cuáles fueron elaboradas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), por otra parte, vienen clasificando más de 700 contenidos para su implementación desde el 2do al 6to grado de educación básica.
En el marco de este Proyecto, destaca el trabajo articulado que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que ha permitido definir los contenidos que se impartirán con el uso de este medio de aprendizaje, de acuerdo al currículo educativo actual, con miras a formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, y con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar.
Otro aspecto bien importante que contempla el Proyecto es la formación tecnológica de las y los docentes en el uso de las herramientas básicas que apoyan al proyecto. En este sentido, el Ministro Héctor Navarro, expresó que "los talleres que se estarán realizando promueven la formación permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro, sea innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social de la educación venezolana". Los docentes realizarán un proceso de formación desde este 7 hasta el 16 de septiembre para que estén aptos para asistir a niños de primer grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario