viernes, 7 de diciembre de 2012

APORTES DE ACTIVIDADES 2,3,4 y 5.Marielsy Escalona y Everth González


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA.









Aportes de actividades 2, 3, 4 y 5









                                                 AUTORES:
                                                                         MARIELSY ESCALONA
                                                                   EVERTH GONZÁLEZ
                                                                                    
PROFESOR: JOSÉ DE JESÚS CAMEJO


BISCUCUY, DICIEMBRE  DE 2012.


Aporte actividad 2.                                         Sociedad del conocimiento.



En la actualidad se busca crear sociedades del conocimiento que se nutran de diversidades y capacidades, ya que cada sociedad tiene riquezas culturales y es diferente. Por ello en el informe mundial de la UNESCO nos informa que tipos de sociedades del conocimiento se requieren para el desarrollo humano, el cual su objetivo de estas seria servir como fuente de desarrollo para todos y especialmente para los países menos adelantados. También hace mención sobre  las sociedades de la información que se basan de acuerdo a las nuevas tecnologías y estas contribuirán a las sociedades del conocimiento. Estas sociedades de información no pueden ser iguales a las sociedades del conocimiento, porque la información es solo un instrumento, el cual se seleccionara para ver si es útil. En sí lo que se busca es tener un nuevo enfoque basado en el desarrollo humano y la autonomía de éste. Por eso en las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñaran un papel importante, proponiendo modelos existentes. Lo podemos ver con la nueva reforma basada en competencias, porque fue creado este enfoque de diferentes modelos Europeos, el cual no es malo, porque ese modelo se tiene que adaptar a nuestro entorno social, teniendo como camino a lo que se requiere por la globalización.

MARIELSY ESCALONA C.I 17.134.038.



Desde su creación el hombre ha intentado utilizar todos los elementos que le rodean en su beneficio, sea para sobrevivir o como medio de protección, durante los primeros tiempos de existencia de la humanidad su evolución ha sido muy considerable, pero también muy lenta. Los seres vivos al igual que el ritmo de vida de los humanos sufren constantemente evoluciones en la que deben adaptarse para sobrevivir o llevar una vida más cómoda y placentera, pero ha medida que el ser humano ha venido evolucionando, sus avances y las formas de utilizar el medio que lo rodean también han sido empleados de manera mucho más útil. Todo esto, desde mi punto de vista, hizo que el hombre se lograra adaptar perfectamente al medio, lo que trajo consigo que el ser humano cambie su visión de sobrevivencia y protección a un estado de descubrimiento e innovación.


EVERTH GONZÁLEZ C.I 17.881.492.


Aporte actividad 3.                                               Modelos gerenciales.

        Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza.

             Los modelos se originan de las escuelas del pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación; por lo tanto los modelos gerenciales hacen partes en las  estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión. Ellos son:
Planificación Estratégica
Calidad Total
Kaizen (Mejoramiento Continuo)
Justo a tiempo (Just in Time)
Reingeniería
Benchmarking
Empoderamiento ( "EMPOWERMENT")
Tercerización (Outsorcing)

MARIELSY ESCALONA C.I 17.134.038.

BENEFICIOS DE LOS MODELOS GERENCIALES.
              Los modelos tratan de ejemplificar lo que se quiere lograr para la elaboración de un producto o brindar un servicio de acuerdo a sus estudios, su importancia se erradico en los años 70 siendo el más importante el modelación de los roles del comportamientos, tanto fue así que muchas sociedades enseñaron con éxito a sus directivos a traducir o transformar la motivación en esta modelación del comportamiento.

La aplicabilidad de los modelos gerenciales permite:
v  Agilizar el trabajo.
v  Producir cambio
v  Se pueden aplicar a distintos tipos d empresas.
v  Cambian la manera de actuar del recurso humano.
v  Se fomenta la mejor manera de realizar las actividades.
v  Ayuda a lograr los objetivos de la empresa.
v  Propicia una mejor toma de decisiones.
v  Tener eficacia
v  Alcanzar el éxito
EVERTH GONZÁLEZ C.I 17.881.492.

Aporte actividad 4.                                         Resolución 058



               Es una nueva resolución llamada Consejos  Educativos  que sustituye a la resolución 751 (Consejo consultivo) desde el 18 de Octubre de 2012  la cual está fundamentada con base al modelo Sociopolítico establecido en el la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999,la Ley orgánica de educación  y el Plan de patria 2013-2019; La cual se centra en la Triada Escuela, Familia y comunidad, en la que todos participan en la gestión escolar y en el desarrollo del P.E.I.C y P.A ,aplicando así mecanismo de contraloría social.
      Dicho consejo Educativo está conformado por:
v  Padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, personal administrativo, personal obrero (de todos los Niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano), personas naturales, jurídicas y voceros(as) del poder popular.

MARIELSY ESCALONA C.I 17.134.038.


                 Con la nueva resolución (058) se busca formalizar lo que está ocurriendo en las instituciones educativas en la que todas y todos tienen el deber y el derecho de participar en la gestión educacional, en la que el pueblo o los concejos comunales serán quienes tendrán más potestad quizás hasta de los mismos gerentes educativo de cada institución, cosa que no es aceptada por mucho puesto que consideran que los profesionales en la docencia son los que tienen más conocimiento en cuanto al campo Educativo respecta y por lo tanto es el que debería llevar la batuta y tomar las decisiones que de seguro sabe que mas convienen en las instituciones y en el proceso de enseñanza aprendizaje.

EVERTH GONZÁLEZ C.I 17.881.492.


Aporte actividad 5.                  Problemas gerenciales y Liderazgo.

  
Un gerente es la persona encargada de llevar adelante una empresa o institución y que de el depende el éxito o el fracaso de la organización que representa; Es preciso resaltar los beneficios de la buena gerencia y a su vez de la buena administración  en las  instituciones educativas ya  que permite la conducción de esta, haciendo ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural, siendo esta una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio; Por lo que es necesario e imprescindible que todo gerente sea líder y que sea poseedor de una serie de características ,capaz de poner en práctica los estilos de liderazgos(Directivo, negociador, consultivo, delegador y participativo) en las diversas situaciones que se le presente.
              No podemos seguir pretendiendo y creyendo que líderes se fabrican en seminarios y conferencias de uno o dos días y, que sólo pretenden cambiar las acciones de las personas de acuerdo y en beneficio de las exigencias y necesidades de la empresa. Se es líder, cuando se logra transformar y mejorar la vida de las personas y, a través de éste cambio, se logra mejorar y desarrollar la organización.
            Ahora bien, la dirección de las empresas bajo ésta visión de cambio organizacional, no es nada fácil, pues se trata de cómo diseñar una nueva estructura cultural que permita establecer sólidas relaciones de apoyo, enmarcadas por valores como autonomía, autoestima, cooperación, compromiso, confianza, entre otros. El nuevo cambio permitirá obtener no sólo el propósito estratégico básico de toda empresa por obtener los máximos beneficios económicos posibles, sino que le permite a la organización una forma más humanizada y una misión más socio-técnica y  menos técnica -científica
.
MARIELSY ESCALONA C.I 17.134.038.

         El nuevo líder gerencial debe ser ante todo, aquel que logre trascender la satisfacción de las necesidades materiales de sus colaboradores, además debe permitirles un más alto grado de satisfacción en otros aspectos más profundos del ser humano. De esta manera, la organización se convierte en un medio e instrumento de apoyo y desarrollo personal para el empleado, esto es, en un modo eficaz de realización en un plano superior. El punto crucial es el tema Gerencial visto como eje dinamizador y articulador de todos los procesos empresariales. Ahora, se entiende que las empresas fracasan porque sus gerentes fracasan. Ante lo cual, se hace necesario un tipo de gerente que actúe como facilitador, que desarrolle efectivamente todo el potencial humano. De esta forma, ahora el reto es y seguirá siendo: entrenar de nuevo y primeramente a los gerentes. Este es, el momento en el cual todo gerente debe asumir el reto de liderar un proceso protagónico, para imponer una nueva forma de pensar, actuar y hacer las cosas en el seno de las empresas. Surge, entonces la necesidad de ser personas sensibles y dotadas de una libertad responsable para una gestión trascendente. Es indudable que el modelo de dirección utilizado hasta ahora debe cambiar  profundamente y reorientarse hacia una Reingeniería cultural , en la que principios éticos, sociológicos y ecológicos comiencen a imponerse y adquieran una nueva y enriquecedora dimensión; que no descanse en el tener sino en una nueva cultura basada en el ser.
EVERTH GONZÁLEZ C.I 17.881.492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario