lunes, 3 de diciembre de 2012

La educación primaria



Es el nivel fundamental del Sistema Escolar Venezolano, el de mayor tradición contable y el que se vincula más estrechamente a la educación popular que hemos definido los venezolanos desde los inicios mismos de la nacionalidad. El nivel que presenta mayor composición de sectores populares en su inscripción. Es la escuela popular por antonomasia desde los inicios mismos de la nacionalidad. La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años. La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio. La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
·         Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
·         Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
·         Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
·         Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
·         Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
·         Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
·         Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
·         Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
·         Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

AUTORA: ONEIDA COLMENARES CI: 17.355.054

No hay comentarios:

Publicar un comentario