En el siglo XX con respecto a la educación, es la
democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y
americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria
no sólo al nivel primario sino, también al secundario. Durante la primera mitad
del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación,
aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales basados en
los valores científicos y sociales. Otra característica es la universalización
de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación
universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino
fundamentalmente la que conviene o satisfacer la gran variedad de las
necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales. Es conocida la
preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las
últimas décadas. Se intensifica el conocimiento psicológico del educando en
forma científica; se estudia y profundiza la influencia del ambiente escolar sobre
la educación; se establecen los valores de los educandos nivel normal,
subnormal y del superdotado a los efectos de una educación adecuada a cada
nivel; se estudian y aplican técnicas pedagógicas con criterio científico; se
organiza la educación con criterio social-económico, desde la preescolaridad
hasta el nivel superior; se ilustra al docente a los efectos de su
perfeccionamiento cultural y educativo para el mejor conocimiento de la
importancia de su función específica y para actuar con más seguridad en el
difícil arte de educar; se promueve la investigación científica en la
educación; se favorece y estudia con criterio social pedagógico la educación
técnica; se valora la personalidad del educando y se la guía oportunamente para
su desarrollo total; se intensifica el estudio y la aplicabilidad de la
educación integral; se aprecia más ampliamente la objetividad de la enseñanza y
se valoran científicamente los resultados del aprendizaje y del rendimiento; se
advierte un considerable interés de la docencia por superar su acervo cultural
y pedagógico, a la vez, para valorar lo útil, lo positivo de su actuación y
actualización educativa; se acuerda al niño su función social y se le estima
como elemento de la comunidad para su educación; se extiende la misma a los
padres y adultos; se promueve la igualdad de oportunidades en educación; se
concreta en sus realidades cualitativas y cuantitativas la escuela pública; se
estudian con mayor profundidad los sistemas de educación para adaptarlos a los
cambios sociales, aunque los cambios de estos sistemas son insuficientes para
satisfacer las exigencias de futuras generaciones aun proyectándolos con miras
al futuro y, tanto es así, que son numerosos los problemas sociales existentes
sin solución, a pesar de los cambios de los sistemas de educación. ¿Quiere
decir esto que los cambios sociales se producen tan rápidamente que impiden a
los cambios de la educación alcanzarlos? En este aspecto, la educación tiene la
responsabilidad de desarrollar y formar los tipos inteligentes para valorar y
dirigir las fuerzas nuevas, hacia la felicidad, y los cambios en educación
deben de estar de acuerdo con los valores de los cambios sociales. AUTORA: MORAIMA OZAL C.I:18.251.515.
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