La educación se convirtió en un aspecto de los derechos
humanos. Algunos de los elementos
propios de la dinámica educativa del periodo colonial sobrevivieron en la Venezuela del
siglo XIX; por
supuesto, con las variantes y modificaciones introducidas a partir de la
instauración del régimen republicano en 1811. Con el presente
estudio nos proponemos analizar las realizaciones concretas que en materia de educación universitaria se ejecutaron
a través de la legislación venezolana desde 1811 hasta 1899. Para ello abordaremos las reformas
ejecutadas por Simón Bolívar en 1827, los Estatutos de la Universidad
de Mérida; para concluir con el análisis de las normas educativas plasmadas en los
Códigos de Instrucción Pública aprobados y reformados desde 1843 hasta finales de
la centuria
decimonónica. El estudio de la educación venezolana como proyecto de Estado o de la clase política
gobernante en
nuestro país durante el siglo XIX, ha sido abordado escasamente por
nuestra historiografía, fundamentalmente para el período guzmancista. Por una parte, encontramos
la obra de Rafael Hernández Heres: La
Instrucción pública en el proyecto político de Guzmán Blanco:
Ideas y hechos2; en la cual profundiza los
cambios o reformas propuestas y ejecutadas por dicho dignatario, considerado
por el autor como el único presidente venezolano de la centuria
decimonónica, que construyó un proyecto para impulsar el desarrollo y
consolidación de la educación en Venezuela.
Otro estudio, para el mismo período, es el de Angelina Lemmo: La Educación en Venezuela en 18703
el
cual, aun cuando se refiere
a una
etapa más específica de todo el mandato de Guzmán Blanco, trata los primeros
pasos para la implementación de sus ideas educativas. Sin embargo,
hay una
obra que refiere aspectos muy importantes sobre las ideologías
que sustentaban
las propuestas políticas previas al proceso federalista que dio paso a la
instauración del régimen guzmancista, es la de Manuel J. Bravo: Algunas expresiones ideológicas en el
período de las Oligarquías, 1830-18584, que nos permite
percibir los escasas ideas y propuestas que en materia de educación tuvieron
dichas clases
gobernantes. Pero es bueno resaltar que, aun cuando
gran parte de la clase política del siglo XIX en nuestro
país no planteó, ni realizó cambios estructurales o sustanciales en lo
educativo, si vio la preocupación y se formularon propuestas de pensadores venezolanos
de esa centuria,
quienes entendieron la
necesidad de atender con urgencia la educación, para garantizar la plena
conformación de la nueva república, así la obra de Virgilio Tosta: Ideas Educativas de venezolanos
eminentes5,
nos permite conocer entre ellos, a los principales protagonistas.
AUTORA:
MORAIMA OZAL C.I:18.251.515.
No hay comentarios:
Publicar un comentario