lunes, 3 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN EN El SIGLO XIX,



La educación se convirtió en un aspecto de los derechos humanos. Algunos de los elementos propios de la dinámica educativa del periodo colonial sobrevivieron en la Venezuela del siglo XIX; por supuesto, con las variantes y modificaciones introducidas a partir de la instauración del régimen republicano en 1811. Con el presente estudio nos proponemos analizar las realizaciones concretas que en materia de educación universitaria se ejecutaron a través de la legislación venezolana desde 1811 hasta 1899. Para ello abordaremos las reformas ejecutadas por Simón Bolívar en 1827, los Estatutos de la Universidad de Mérida; para concluir con el análisis de las normas educativas plasmadas en los Códigos de Instrucción Pública aprobados y reformados desde 1843 hasta finales de la centuria decimonónica. El estudio de la educación venezolana como proyecto de Estado o de la clase política gobernante en nuestro país durante el siglo XIX, ha sido abordado escasamente por nuestra historiografía, fundamentalmente para el período guzmancista. Por una parte, encontramos la obra de Rafael Hernández Heres: La Instrucción pública en el proyecto político de Guzmán Blanco: Ideas y hechos2; en la cual profundiza los cambios o reformas propuestas y ejecutadas por dicho dignatario, considerado por el autor como el único presidente venezolano de la centuria decimonónica, que construyó un proyecto para impulsar el desarrollo y consolidación de la educación en Venezuela. Otro estudio, para el mismo período, es el de Angelina Lemmo: La Educación en Venezuela en 18703 el cual, aun cuando se refiere a una etapa más específica de todo el mandato de Guzmán Blanco, trata los primeros pasos para la implementación de sus ideas educativas. Sin embargo, hay una obra que refiere aspectos muy importantes sobre las ideologías que sustentaban las propuestas políticas previas al proceso federalista que dio paso a la instauración del régimen guzmancista, es la de Manuel J. Bravo: Algunas expresiones ideológicas en el período de las Oligarquías, 1830-18584, que nos permite percibir los escasas ideas y propuestas que en materia de educación tuvieron dichas clases gobernantes. Pero es bueno resaltar que, aun cuando gran parte de la clase política del siglo XIX en nuestro país no planteó, ni realizó cambios estructurales o sustanciales en lo educativo, si vio la preocupación y se formularon propuestas de pensadores venezolanos de esa centuria, quienes entendieron la necesidad de atender con urgencia la educación, para garantizar la plena conformación de la nueva república, así la obra de Virgilio Tosta: Ideas Educativas de venezolanos eminentes5, nos permite conocer entre ellos, a los principales protagonistas.

AUTORA: MORAIMA OZAL C.I:18.251.515.

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