lunes, 3 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN SIGLO XIX


La educación, como proyecto político, estuvo aparejada a los demás aspectos atendidos por los revolucionarios caraqueños en 1810, pues si se planteaba crear un Estado soberano, republicano, con una sociedad democrática; entre sus principales objetivos estaba lograr las plenas libertades, eliminando la ignorancia. Así, proclamaron la instrucción como prioritaria y que debía ponerse al alcance de todos; esto como herencia del pensamiento ilustrado, el cual habían acogido hombres claves para el movimiento independentista venezolano como Juan Antonio Navarrete, Simón Rodríguez, A. Valverde, Francisco de Andujar, Juan Agustín de La Torre o Miguel José Sanz. Con el correr de los años, luego de la primera década de la lucha independentista, una de las medidas más importantes en el ámbito educativo fue el decreto de 21 de junio de 1820 disponiendo la secularización de la instrucción pública, al pasar el gobierno de los planteles, cualquiera haya sido su origen, a manos del poder público de la República.
Años más tarde, en 1827, Simón Bolívar al llegar a Caracas realiza la reforma de los Estatutos de La Universidad de Caracas y dispone unas rentas más justas para dicha institución; además, organiza la Sub-dirección de Instrucción. En 1830 y hasta 1857, al reconstituirse la República de Venezuela, la educación queda bajo la tutela del Ministerio de Interior y Justicia, subordinada, como una materia más de este ramo. En aquel año 30 se promulga la Carta fundamental del país, y lamentablemente en ella se divide la materia educativa, al poner en manos del gobierno central la enseñanza dictada en colegios y universidades y en los provinciales, la enseñanza primaria; con la desventaja de que la falta de rentas municipales impidió su atención adecuada. No obstante, una medida favorable al ramo educativo venezolano de la época fue la creación de la Dirección General de Instrucción el 17 de julio de 1838, presidida por José María Vargas; organismo que funcionó hasta 1854, cuando lo absorbe, por mandato de ley, el Ministerio de Interior y Justicia. La promulgación del primer Código de Instrucción Pública el 20 de junio de 1843, proyecto elaborado por aquella Dirección General, fue uno de sus mayores aportes, pues permitió unificar la materia educativa en un único texto legal, punto de partida o iniciativa en lo sucesivo, para legislar en este ramo.
AUTORA: ONEIDA COLMENARES CI: 17.355.05

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