Es la posterior al nivel preescolar y viene a ser el
eslabón que antecede al nivel de educación media (secundaria). Consta de tres
ciclos escolares: el primero que abarca los grados de 1º y 2º; el segundo 3º y
4º. y el tercero 5º y 6º grados. Su universo de atención está dirigido a los
menores de entre 6 y 12 años de edad. En este sentido la educación garantiza la
formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12)
años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad
formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con
elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un
desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad
por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita
aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y
corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Por lo
tanto, la educación se sustenta en los Pilares
de la Educación Bolivariana presentados en el CNB: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender
a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica innovadora
que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez,
Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores
y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; Quienes desde sus saberes y en ejercicio
activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus necesidades e
intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas,
conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la
realidad para transformarla. Asimismo, se pretende brindar orientaciones al
maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un
ciudadano y una ciudadana integral, en sintonía con lo establecido en el
preámbulo de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el carácter
participativo y protagónico de nuestra democracia. En este sentido, se definen
como Áreas de Aprendizaje en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana las
siguientes: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e
Identidad; Ciencias Naturales y Sociedad; y Educación Física, Deportes y
Recreación. Estas áreas, se articulan de manera sistémica, sostenidas por los
pilares, como fundamentación teórica que responde a una pedagogía liberadora
para la formación integral de niños y niñas los objetivos, los ejes
integradores y las áreas de aprendizaje, su organización y la evaluación de tal
manera, que la educación se convierte en un
proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad
democrática, basada en la valorización
ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria. Autora: Moraima Ozal C.I:18.251.515
No hay comentarios:
Publicar un comentario