UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA.
HACIA
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA UNESCO.
AUTORA:
MARIELSY ESCALONA
C.I.V-17134038
PROFESOR:
JOSÉ DE JESÚS CAMEJO.
BISCUCUY,
NOVIEMBRE DE 2012.
El ser humano, con
la necesidad de subsistir siempre ha inventado cosas, primero lo hizo para sí
mismo, satisfacer sus necesidades personales, posteriormente busco un sentido
de pertenencia y una identidad, y en ese ánimo de ir satisfaciendo necesidades
para subsistir y de seguridad se da un paso enorme en la búsqueda de
perfeccionar lo que ya se tiene y de continuar buscando satisfacer necesidades
propias y para los demás, y no únicamente necesidades de quienes nos rodean,
sino de ir más allá. En este marco, vemos como el desarrollo de las
tecnologías han vivido diversos periodos como lo fue la tecnología antigua,
medieval y moderna, del renacimiento hasta llegar a la Revolución Industrial.Es
así como el hombre, en su afán de tener una vida mejor y fácil ha conquistado
el espacio, logra tener una vida más cómoda en el hogar, en la escuela y en la
sociedad en general. Desafortunadamente, también el desarrollo de nuevas
tecnologías ha motivado al ser humano a sobre utilizarlas de manera negativa
contra él mismo, al grado tal que puede ocasionar un daño mundial como lo hemos
visto en otros momentos de nuestra historia.Sin duda alguna, las nuevas
tecnologías han revolucionado nuestras vidas, ya no podemos frenar su avance,
desarrollo e innovación. Tampoco podríamos vivir sin su creciente
globalización. La modernización e innovación de éstas han hecho que las puertas
del mundo se abran para la mayoría de los países. Al tener estas puertas
abiertas nuestra perspectiva y aprendizaje hacia fuera es mayor, vemos y
entendemos mejor nuestro entorno. Las nuevas tecnologías han cambiado a la
humanidad y cada vez que éstas continúen avanzando habrá muchas más cosas por
descubrir.
Sociedad de la información, sociedad del aprendizaje
y Sociedad del conocimiento, son términos
que se nos han vuelto comunes e implican cambios profundos que exigirán a los
ciudadanos nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Se hace necesario
mantener articulados la información con el aprendizaje, nuevas formas de
aprendizaje para que pueda conformarse una sociedad del conocimiento. El
conocimiento es el centro de la producción de la riqueza, lo más importante no
es la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, se reclama
para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el
recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para
generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización
y organización, una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría
radicalmente su relación con los trabajadores del conocimiento empleados, pues
éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e
incluso de la tradicional gestión del conocimiento que las primeras lo estarían
de ellos. La UNESCO es un organismo
especializado de las Naciones Unidas.
Tiene como objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo
mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Se dedica a
orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a
través de los recursos naturales
y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a
las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la
diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista,
y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización en varios aspectos ya
que La desigualdad del acceso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de
la información pone en tela de juicio el carácter realmente mundial de la
sociedad de la información y compromete el desarrollo de las sociedades del
conocimiento. La brecha digital y la brecha cognitiva existente impiden el
acceso a la información para todos. Esta brecha digital es ante todo un
problema de infraestructura pues aun hay seres humanos sin corriente eléctrica.
Por otro lado también es un problema de solvencia económica dado que los costos
de acceso y conexión siguen siendo muy elevados especialmente en los países
menos adelantados .En este
siglo XXI la economía ha sufrido transformaciones dando origen a una nueva
economía internacional en la que las organizaciones o negocios también han
sentido sus efectos. Ahora las transacciones económicas acontecen en un mercado
global. Por su parte la sociedad ha transitado de una sociedad de la
información a una economía en la que el conocimiento ha adquirido un gran
valor. En cuanto a su producción se encontró que se lleva a cabo en las
instituciones de educación superior, en organizaciones públicas y privadas
dedicadas a la investigación, por académicos, en las industrias y por los
binomio académicos-industria y académicos -profesionales. Su gestión se lleva a
cabo mediante los mapas de conocimiento. La innovación y la transferencia de
tecnología por lo general se realizan por organismos especializados, la
industria, los clústeres y las instituciones de educación superior. Para la
transmisión y transferencia se utilizan diferentes tipos de redes: las alianzas
estratégicas, de gestión del conocimiento interno, comunidades prácticas, de
expertos, de información y de conocimientos formales; así como los clústeres. Todo
ello con la finalidad de avanzar en la construcción de la sociedad del
conocimiento en la que el bienestar social, la legitimidad y la transparencia
sea la principal característica. Sin embargo en este sentido se observa que el
desarrollo es desigual y que por lo que se tendrá que trabajar mucho para dar
paso a la sociedad del conocimiento y en ello jugará un papel trascendental la
educación superior, siempre y cuando la clase que está en el poder permita que
se desarrollen las capacidades de un analista simbólico sobre todo su capacidad
crítica. Tanto el Banco Mundial como la UNESCO recomiendan que los países
inviertan más en educación para tratar de asegurar el acceso de la educación
para todos, diversificar los métodos de financiación para apoyar a las personas
de menores recursos, educar para toda la vida, cerrar la brecha digital y la
cognitiva, desarrollar planes y programas pertinentes, promover la
investigación, fijar políticas para evitar la fuga de cerebros y visualizar a
la educación como un sistema holístico. Por otra parte se requiere realizar
estudios para determinar las necesidades de recursos humanos para el trabajo en
las redes, así como el compromiso institucional es esencial para garantizar una
constante, la masa crítica de investigadores trabajando activamente en el
programa de la red.Tiempo, velocidad, información, tecnología y
conocimiento, distinguen a nuestra sociedad, sin embargo necesitamos de la
sincronía de todos para asegurar que hemos arribado a la sociedades del
conocimiento, pues parece indicar que nos hemos quedado en la era de la
información, entrampados en la idea de que la información es poder”.
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