miércoles, 21 de noviembre de 2012

UNESCO



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA.








HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA UNESCO.






       AUTORA:
                           MARIELSY ESCALONA
                                                                                                           C.I.V-17134038                                                                                                                                           
                                                PROFESOR: JOSÉ DE JESÚS CAMEJO.

BISCUCUY, NOVIEMBRE DE 2012.


El ser humano, con  la necesidad de subsistir siempre ha inventado cosas, primero lo hizo para sí mismo, satisfacer sus necesidades personales, posteriormente busco un sentido de pertenencia y una identidad, y en ese ánimo de ir satisfaciendo necesidades para subsistir y de seguridad se da un paso enorme en la búsqueda de perfeccionar lo que ya se tiene y de continuar buscando satisfacer necesidades propias y para los demás, y no únicamente necesidades de quienes nos rodean, sino de ir más allá. En este marco, vemos  como el desarrollo de las tecnologías han vivido diversos periodos como lo fue la tecnología antigua, medieval y moderna, del renacimiento hasta llegar a la Revolución Industrial.Es así como el hombre, en su afán de tener una vida mejor y fácil ha conquistado el espacio, logra tener una vida más cómoda en el hogar, en la escuela y en la sociedad en general. Desafortunadamente, también el desarrollo de nuevas tecnologías ha motivado al ser humano a sobre utilizarlas de manera negativa contra él mismo, al grado tal que puede ocasionar un daño mundial como lo hemos visto en otros momentos de nuestra historia.Sin duda alguna, las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas, ya no podemos frenar su avance, desarrollo e innovación. Tampoco podríamos vivir sin su creciente globalización. La modernización e innovación de éstas han hecho que las puertas del mundo se abran para la mayoría de los países. Al tener estas puertas abiertas nuestra perspectiva y aprendizaje  hacia fuera es mayor, vemos y entendemos mejor nuestro entorno. Las nuevas tecnologías han cambiado a la humanidad y cada vez que éstas continúen avanzando habrá muchas más cosas por descubrir.
Sociedad de la información, sociedad del aprendizaje y Sociedad del conocimiento,  son términos que se nos han vuelto comunes e implican cambios profundos que exigirán a los ciudadanos nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Se hace necesario mantener articulados la información con el aprendizaje, nuevas formas de aprendizaje para que pueda conformarse una sociedad del conocimiento. El conocimiento es el centro de la producción de la riqueza, lo más importante no es la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, se reclama para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización, una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con los trabajadores del conocimiento empleados, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento que las primeras lo estarían de ellos.  La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización en varios aspectos ya que La desigualdad del acceso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de la información pone en tela de juicio el carácter realmente mundial de la sociedad de la información y compromete el desarrollo de las sociedades del conocimiento. La brecha digital y la brecha cognitiva existente impiden el acceso a la información para todos. Esta brecha digital es ante todo un problema de infraestructura pues aun hay seres humanos sin corriente eléctrica. Por otro lado también es un problema de solvencia económica dado que los costos de acceso y conexión siguen siendo muy elevados especialmente en los países menos adelantados .En este siglo XXI la economía ha sufrido transformaciones dando origen a una nueva economía internacional en la que las organizaciones o negocios también han sentido sus efectos. Ahora las transacciones económicas acontecen en un mercado global. Por su parte la sociedad ha transitado de una sociedad de la información a una economía en la que el conocimiento ha adquirido un gran valor. En cuanto a su producción se encontró que se lleva a cabo en las instituciones de educación superior, en organizaciones públicas y privadas dedicadas a la investigación, por académicos, en las industrias y por los binomio académicos-industria y académicos -profesionales. Su gestión se lleva a cabo mediante los mapas de conocimiento. La innovación y la transferencia de tecnología por lo general se realizan por organismos especializados, la industria, los clústeres y las instituciones de educación superior. Para la transmisión y transferencia se utilizan diferentes tipos de redes: las alianzas estratégicas, de gestión del conocimiento interno, comunidades prácticas, de expertos, de información y de conocimientos formales; así como los clústeres. Todo ello con la finalidad de avanzar en la construcción de la sociedad del conocimiento en la que el bienestar social, la legitimidad y la transparencia sea la principal característica. Sin embargo en este sentido se observa que el desarrollo es desigual y que por lo que se tendrá que trabajar mucho para dar paso a la sociedad del conocimiento y en ello jugará un papel trascendental la educación superior, siempre y cuando la clase que está en el poder permita que se desarrollen las capacidades de un analista simbólico sobre todo su capacidad crítica. Tanto el Banco Mundial como la UNESCO recomiendan que los países inviertan más en educación para tratar de asegurar el acceso de la educación para todos, diversificar los métodos de financiación para apoyar a las personas de menores recursos, educar para toda la vida, cerrar la brecha digital y la cognitiva, desarrollar planes y programas pertinentes, promover la investigación, fijar políticas para evitar la fuga de cerebros y visualizar a la educación como un sistema holístico. Por otra parte se requiere realizar estudios para determinar las necesidades de recursos humanos para el trabajo en las redes, así como el compromiso institucional es esencial para garantizar una constante, la masa crítica de investigadores trabajando activamente en el programa de la red.Tiempo, velocidad, información, tecnología y conocimiento, distinguen a nuestra sociedad, sin embargo necesitamos de la sincronía de todos para asegurar que hemos arribado a la sociedades del conocimiento, pues parece indicar que nos hemos quedado en la era de la información, entrampados en la idea de que la información es poder”.

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