Modalidades
del Sistema Educativo Venezolano.
Son variantes del sistema
Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa
integral a la población con características e intereses diferenciados en lo
biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico e institucional.
Son Modalidades: Educación
Especial, Educación de Adultos, Educación Estética
y para el Arte,
Educación Rural, Educación de Fronteras, Educación Religiosa, Educación Cívico
– Militar, Educación Intercultural Bilingüe.
Educación Especial.
La educación especial es el
proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y
multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con
necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la
detección de la situación de riesgo
o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características
físicas, intelectuales
o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza
o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de
Educación Especial. Así mismo garantiza la atención educativa integral de
aquellas personas con necesidades educativas especiales, en condiciones de ser
integrados a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación
universitaria. Se conceptualiza al educando en su condición de persona,
desde una visión holística bio-psico-social, en términos de sus
potencialidades, respetando la diversidad en función
de sus diferencias individuales y en su naturaleza gregaria, al interactuar con
su medio desempeñando roles con plenos derechos y deberes como
ciudadanos.
Educación de Adultos.
La Educación de Adultos
constituye una modalidad de atención educativa integral, abierta, flexible,
participativa y democrática; dirigida a las personas mayores de 18 años que
aspiran a continuar, perfeccionar o concluir estudios en el Sistema
Educativo Bolivariano desde el nivel Básico Primaria de Educación Primaria
hasta el nivel de Educación Universitaria. Asimismo impartirá capacitación
en, por y para el trabajo
productivo y liberador. Es Estado
utilizará diversas estrategias
metodológicas pertinentes y medios
de aprendizaje
que garanticen el derecho a la educación como continuo humano.
Educación Estética y para las Artes.
La Educación estética y para el
Arte está concebida como un proceso educativo especializado, dentro del Sistema
Educativo Bolivariano, orientado a las personas cuya vocación, aptitudes e
intereses estén dirigidos al arte, facilitándoles las condiciones educativas
pertinentes, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades. Así
como incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y
técnica propia de las diferentes disciplinas.
Educación de Fronteras.
Tendrá como finalidad la atención
educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera
venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciar el fortalecimiento
de la soberanía
nacional, los valores
de identidad
nacional, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura
de la paz y la amistad
recíproca con los pueblos vecinos.
Educación Cívica – Militar.
La Educación Cívico – Militar se
fundamenta en los principios,
fines y normas
establecidas en la Constitución
de la República
Bolivariana de Venezuela; estará dirigido a la formación profesional de carrera
en lo civil – militar de la Fuerza
Armada Nacional. Se regirá por disposiciones especiales que a los efectos
se dicten.
Educación Intercultural Bilingüe.
Está basada en los principios y
fundamentos de la Educación propia de cada pueblo indígena, en su idioma,
cosmovisión, valores, mitología
y organización
social, económica, política
y jurídica. Es complementada sistemáticamente con los aportes del acervo
cultural científico, tecnológico y humanístico de la nación
venezolana y del patrimonio
cultural de la humanidad.
(Bajo observación)
Educación Rural.
La Educación Rural está orientada
al logro de la formación integral del individuo
en el contexto de valores de identidad
local, regional y nacional, para propiciar mediante su participación
protagónica, el arraigo a su hábitat,
facilitando el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a las
necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en
correspondencia con los principios de seguridad
de la nación.
Educación no Formal en el Sistema Educativo Bolivariano.
La Educación No Formal en el
sistema Educativo Bolivariano está fundamentada en políticas,
programas
y proyectos dirigidos, gestionados y administrados por el Estado
en corresponsabilidad con la comunidad organizada, orientadas a satisfacer
necesidades de aprendizaje en poblaciones heterogéneas y con diversas
aptitudes, intereses y aspiraciones. La Educación No Formal no ofrece
certificación válida para realizar estudios en la Educación Formal, atiende la
formación permanente de las personas y es continua a lo largo de toda la vida,
puede ser escolarizada y no escolarizada, en el marco del desarrollo endógeno,
local regional y nacional.
Los conocimientos producidos por
las personas en el marco de la Educación no Formal podrán ser reconocidos o
acreditados por la Educación no Formal, a solicitud del ciudadano o ciudadana
interesada. A tal efecto, esta consideración se remitirá al Reglamento de
esta ley.
Educación para la Formación de Ministros de Culto.
Se rige por las disposiciones de
la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas que
dicten las autoridades religiosas competentes.
Educación Extra – Escolar.
Atiente los requerimientos de la
educación permanente. Programas diseñados especialmente proveen a la población
de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral
y perfeccionan la capacidad para el trabajo.
Humberly
Parra 18.250.809.
No hay comentarios:
Publicar un comentario