La escuela
robinsoniana se organiza a través de criterios o lineamientos específicos cumpliendo
con los
requisitos y condiciones indicados en los marcos de referencia para los
procesos de homologación aprobados por el Consejo Federal de Educación. De tal manera que, la
aplicación de este criterio estará sujeta al propósito de garantizar la
igualdad de oportunidades, en consecuencia deberá contemplar aquellas
circunstancias, personales y/o contextuales, de carácter permanente o temporal.
En el currículo actual para las Escuelas
Técnicas Robinsonianas y Zamoranas se asume la formación de un Técnico Medio,
caracterizado por su integralidad, haciéndose énfasis en la formación de
valores ciudadanos acordes con los cambios sociales del ideario bolivariano, a
través de las diferentes formas de organización de los aprendizajes, que pueden
ser utilizadas en correspondencia con las necesidades del proceso pedagógico y
el desarrollo de los estudiantes. Esto puede lograrse con el planteamiento de
problemas para su solución y análisis, así como la orientación de tareas con
grado de dificultad variado en dependencia del diagnóstico que se tenga del
estudiante. Educar en valores, no es una superestructura o un agregado al
proceso educativo, es preparar y formar a cada uno de los y las estudiantes
para enfrentar la vida presente y futura; es ofrecer a los que se educan, las
herramientas necesarias para poder interactuar con el momento histórico en que
le toca vivir y sentir satisfacción y alegría como individualidad, como sujeto
protagónico, activo y reflexivo, y lograr hacer coincidir cada vez más los
valores individuales con los sociales Autor: Onedia Colmenarez C.I: 17.355054.
No hay comentarios:
Publicar un comentario