jueves, 22 de noviembre de 2012

LICEO BOLIVARIANO



 El Liceo Bolivariano tiene como finalidad principal formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y problemas de su comunidad, a través del diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, permitiendo elevar los niveles de integración de la población con acciones ejecutadas en comunidad, a través del Desarrollo Endógeno. En consecuencia, el liceo Bolivariano, brinda dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales; y da continuidad a la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana entre la Educación Primaria Bolivariana y la Educación Universitaria, impulsando así la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país. Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana para fomentar valores, actitudes y virtudes; como lo son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Trabajo Liberador. Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador. Logrando así que por medio de estas áreas los y las estudiantes valoren e impulsen la economía social solidaria, con énfasis en el trabajo liberador, como un derecho humano que permita alcanzar el desarrollo personal y comunitario, interactuando con el ambiente y la tecnología, la integración escuela – comunidad desarrollando el aprendizaje para la producción social y así alcanzar el bien común. En este sentido el proyecto como estrategia metodológica es la espina dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la clase. De tal manera que la organización por proyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social, teniendo como meta buscar respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socio afectivas de los estudiantes. Por consiguiente el perfil de formación del nuevo republicano y la nueva republicana están fundamentado en las interrelaciones que se establecen entre los ejes integradores de cada nivel, con el hacer, saber y convivir ciudadano y ciudadana capaces de valorarse a sí mismos y a su comunidad para convivir en democracia de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideal bolivariano con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y, por ende, de paz. Autor: Moraima Ozal C.I:18.251.515.

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