El Liceo
Bolivariano tiene como finalidad principal formar al y la adolescente y joven
con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades
para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita,
a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la
comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.
Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la
controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar
un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del
análisis y problemas de su comunidad, a través del diseño y ejecución de
proyectos de desarrollo endógeno, permitiendo elevar los niveles de integración
de la población con acciones ejecutadas en comunidad, a través del Desarrollo
Endógeno. En consecuencia, el liceo Bolivariano, brinda dos menciones de
estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales; y da
continuidad a la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana entre la
Educación Primaria Bolivariana y la Educación Universitaria, impulsando así la
participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la
comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de
problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el
desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el
país. Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación
de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos
los procesos educativos del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana para
fomentar valores, actitudes y virtudes; como lo son: Ambiente y Salud Integral,
Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y
Trabajo Liberador. Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador. Logrando
así que por medio de estas áreas los y las estudiantes valoren e impulsen la
economía social solidaria, con énfasis en el trabajo liberador, como un derecho
humano que permita alcanzar el desarrollo personal y comunitario, interactuando
con el ambiente y la tecnología, la integración escuela – comunidad
desarrollando el aprendizaje para la producción social y así alcanzar el bien
común. En este sentido el proyecto como estrategia metodológica es la espina
dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la
clase. De tal manera que la organización por proyectos está muy ligada a la articulación
entre formación, investigación y proyección social, teniendo como meta buscar
respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollar competencias
cognitivas amplias y socio afectivas de los estudiantes. Por consiguiente el
perfil de formación del nuevo republicano y la nueva republicana están
fundamentado en las interrelaciones que se establecen entre los ejes
integradores de cada nivel, con el hacer, saber y convivir ciudadano y
ciudadana capaces de valorarse a sí mismos y a su comunidad para convivir en
democracia de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco
del ideal bolivariano con una visión holística y en armonía con la naturaleza
para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y, por ende, de paz. Autor: Moraima Ozal C.I:18.251.515.
No hay comentarios:
Publicar un comentario