REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO
ACADÉMICO PORTUGUESA.
HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA
UNESCO
AUTOR:
Everth González
C.I.V-17881492
PROFESOR:
José de Jesús Camejo.
BISCUCUY, NOVIEMBRE DE 2012.
El hombre siempre ha
buscado la manera de sobrevivir buscando satisfacer sus necesidades básicas,
así fue desde sus orígenes y a través del desarrollo de la humanidad realizada
por el mismo ser humano, éste se transformó y se transforma cíclicamente en
busca del desarrollo permanente y sistemático pero realista y organizado. Es
por ello que sigue en busca de un perfeccionamiento de lo que le rodea, busca
la calidad y no cantidad, busca la mejora continua y cuando se cree que se ha
alcanzado el tope máximo, se encuentra con más dudas y caminos por conquistar. Así
ha sido el avanza rápido y sistemático de las nuevas tecnologías que nos
permite ahora vivir el un mundo comunicado, activo e interactivo. Sin duda que
uno de los avances más productivos logrado en esta nueva era de la información
han sido precisamente los medios de comunicación los cuales han crecido y
seguirán creciendo con el ideal de continuar comunicando al mundo a través de
muchas opciones que nos dan ahora la tecnología de los medios de
comunicación. Las transformaciones que sufren las sociedades han ocurridos
en varios aspectos: sociales, educativos, de salud, económicos/o, en el que el
ser humano busca la innovación en miras a llevar una vida más placentera y
cómoda; con facilidad se percibe que el desarrollo económico
de las sociedades más avanzadas, y por ende que el crecimiento de sus economías
se basa principalmente en inversiones en alta tecnología, personal más
calificado y utilidades asociadas a la productividad. Las llamadas tecnologías
de la información y de la comunicación, son las que absorben la mayor parte de
las inversiones en estos países. Los trabajadores más demandados son los
trabajadores del conocimiento, aquellos que no se dedican a la producción de
bienes materiales o tangibles. El papel relevante que desempeña el conocimiento
en el desarrollo de estos países es la causa de que los economistas estén
revisando sus teorías clásicas basadas en funciones de producción que se
centran en el capital, la mano de obra, los materiales y la energía para
incorporar, de manera más directa, en las funciones de producción. En esta
nueva teoría del crecimiento, el conocimiento puede aumentar las tasas de
rendimiento de las inversiones, lo cual a su vez, contribuye a la acumulación
de conocimiento, ya que se estimulan métodos más eficientes de producción y
organización, y mejores productos y
servicios.Los
avances logrados hasta ahora por una lado, han hecho de la brecha digital un
obstáculo para su mejor aprovechamiento, esto parte de lo que tenemos que
enfrentar y mejorar pronto ya que esa brecha digital se abra más, sin
duda así será aunque, a medida que se vaya abriendo, se va cerrando por otro
lado porque el avance e innovación de las nuevas tecnologías es ya un proceso
imparable y que todos debemos aprender a vivir con ello y usarla, de lo
contrario estaremos fuera de una realidad, dentro de esa brecha digital.
Igualmente, la ciberdemocracia es el medio que está revolucionando la vida
política, social, económica y cultural de los países y quienes no hagan uso de
ella permanecerán fuera de una globalización tan competitiva como la que ya
estamos viviendo, esto es la revolución tecnológica y cibernética. La misma
dinámica de la sociedad promoverá: Nuevas formas de aprender, Nuevas
habilidades, La escuela y la universidad deberán abrirse más a un mundo
instantáneo en la forma como accesa la información pero más complejo y
especializado en la selección de la calidad de la misma, Nuevos roles de
docentes y estudiantes, Mejora en la investigación por el uso de la tecnología.
Se hace necesaria la adopción de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje
para sobrevivir a la información y lograr el conocimiento
La sociedad del conocimiento debe basarse en la
sociedad del aprendizaje para proporcionar a los ciudadanos que aprenden a lo
largo de toda su vida lo siguiente: Instrumentos de conocimientos que le
permitan manejar de forma acertada la cambiante información que recibe. Nuevos
y variados roles profesionales, Destrezas y habilidades diversas, Y en lo
personal actitudes y valores que le permitan adaptarse a los profundos cambios
que implica la nueva sociedad del conocimiento. Para la UNESCO es una
organización que consiste en promover la educación como derecho fundamental,
mejorar su calidad y propiciar el diálogo sobre políticas, el intercambio de
conocimientos y el fomento de capacidades por lo que el
concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad
de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y
económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades
del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de
expresión y la diversidad lingüística. La UNESCO insta a los gobiernos a
ampliar la educación para todos y fomentar el acceso comunitario a las
tecnologías de la información y la comunicación, así como a mejorar al
aprovechamiento compartido de los conocimientos científicos a nivel
internacional, a fin de reducir la brecha digital y la brecha cognitiva que
separan a los países del Norte de los del Sur y poder así avanzar hacia una
forma “inteligente” de desarrollo humano sostenible, se preconiza también dar
prioridad a la diversidad lingüística, compartir los conocimientos sobre el
medio ambiente y elaborar instrumentos estadísticos para medir el conocimiento
y ayudar a los encargados de la elaboración de políticas a definir prioridades.
Concluyó con que las TIC tienen un efecto significativo en el desarrollo de las
habilidades cognitivas, lo que incrementaría las desigualdades dentro de las
cuales se da la Brecha Digital y propiciaría el surgimiento de una nueva
dimensión denominada en esta investigación como la Brecha Cognitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario