miércoles, 21 de noviembre de 2012

UNESCO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA.








 HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA UNESCO






                                 AUTOR:
                                                Everth González
                                                                                C.I.V-17881492
                                                                                PROFESOR: José de Jesús Camejo.

BISCUCUY, NOVIEMBRE DE 2012.


El hombre siempre ha buscado la manera de sobrevivir buscando satisfacer sus necesidades básicas, así fue desde sus orígenes y a través del desarrollo de la humanidad realizada por el mismo ser humano, éste se transformó y se transforma cíclicamente en busca del desarrollo permanente y sistemático pero realista y organizado. Es por ello que sigue en busca de un perfeccionamiento de lo que le rodea, busca la calidad y no cantidad, busca la mejora continua y cuando se cree que se ha alcanzado el tope máximo, se encuentra con más dudas y caminos por conquistar. Así ha sido el avanza rápido y sistemático de las nuevas tecnologías que nos permite ahora vivir el un mundo comunicado, activo e interactivo. Sin duda que uno de los avances más productivos logrado en esta nueva era de la información han sido precisamente los medios de comunicación los cuales han crecido y seguirán creciendo con el ideal de continuar comunicando al mundo a través de muchas opciones que nos dan ahora la tecnología de los medios de comunicación. Las transformaciones que sufren las sociedades han ocurridos en varios aspectos: sociales, educativos, de salud, económicos/o, en el que el ser humano busca la innovación en miras a llevar una vida más placentera y cómoda; con facilidad se percibe que el desarrollo económico de las sociedades más avanzadas, y por ende que el crecimiento de sus economías se basa principalmente en inversiones en alta tecnología, personal más calificado y utilidades asociadas a la productividad. Las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación, son las que absorben la mayor parte de las inversiones en estos países. Los trabajadores más demandados son los trabajadores del conocimiento, aquellos que no se dedican a la producción de bienes materiales o tangibles. El papel relevante que desempeña el conocimiento en el desarrollo de estos países es la causa de que los economistas estén revisando sus teorías clásicas basadas en funciones de producción que se centran en el capital, la mano de obra, los materiales y la energía para incorporar, de manera más directa, en las funciones de producción. En esta nueva teoría del crecimiento, el conocimiento puede aumentar las tasas de rendimiento de las inversiones, lo cual a su vez, contribuye a la acumulación de conocimiento, ya que se estimulan métodos más eficientes de producción y organización, y mejores  productos y servicios.Los avances logrados hasta ahora por una lado, han hecho de la brecha digital un obstáculo para su mejor aprovechamiento, esto parte de lo que tenemos que enfrentar y mejorar  pronto ya que esa brecha digital se abra más, sin duda así será aunque, a medida que se vaya abriendo, se va cerrando por otro lado porque el avance e innovación de las nuevas tecnologías es ya un proceso imparable y que todos debemos aprender a vivir con ello y usarla, de lo contrario estaremos fuera de una realidad, dentro de esa brecha digital. Igualmente, la ciberdemocracia es el medio que está revolucionando la vida política, social, económica y cultural de los países y quienes no hagan uso de ella permanecerán fuera de una globalización tan competitiva como la que ya estamos viviendo, esto es la revolución tecnológica y cibernética. La misma dinámica de la sociedad promoverá: Nuevas formas de aprender, Nuevas habilidades, La escuela y la universidad deberán abrirse más a un mundo instantáneo en la forma como accesa la información pero más complejo y especializado en la selección de la calidad de la misma, Nuevos roles de docentes y estudiantes, Mejora en la investigación por el uso de la tecnología. Se hace necesaria la adopción de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para sobrevivir a la información y lograr el conocimiento
La sociedad del conocimiento debe basarse en la sociedad del aprendizaje para proporcionar a los ciudadanos que aprenden a lo largo de toda su vida lo siguiente: Instrumentos de conocimientos que le permitan manejar de forma acertada la cambiante información que recibe. Nuevos y variados roles profesionales, Destrezas y habilidades diversas, Y en lo personal actitudes y valores que le permitan adaptarse a los profundos cambios que implica la nueva sociedad del conocimiento. Para la UNESCO es una organización que consiste en promover la educación como derecho fundamental, mejorar su calidad y propiciar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el fomento de capacidades por lo que  el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. La UNESCO insta a los gobiernos a ampliar la educación para todos y fomentar el acceso comunitario a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a mejorar al aprovechamiento compartido de los conocimientos científicos a nivel internacional, a fin de reducir la brecha digital y la brecha cognitiva que separan a los países del Norte de los del Sur y poder así avanzar hacia una forma “inteligente” de desarrollo humano sostenible, se preconiza también dar prioridad a la diversidad lingüística, compartir los conocimientos sobre el medio ambiente y elaborar instrumentos estadísticos para medir el conocimiento y ayudar a los encargados de la elaboración de políticas a definir prioridades. Concluyó con que las TIC tienen un efecto significativo en el desarrollo de las habilidades cognitivas, lo que incrementaría las desigualdades dentro de las cuales se da la Brecha Digital y propiciaría el surgimiento de una nueva dimensión denominada en esta investigación como la Brecha Cognitiva.

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